Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros64Prólogo

Prólogo

Víctor Zúñiga

Texto completo

1Trace 64 reúne nuevamente artículos, de distintas disciplinas, que describen y analizan procesos estructurantes de la vida cultural, política, económica y territorial de México y otros países de América Latina. Nos congratulamos por el hecho de que la revista sigue siendo un vehículo de difusión de hallazgos históricos y arqueológicos, manteniendo con ello uno de los rasgos que le dieron origen en 1978.

2Bajo una perspectiva global, la primera exposición presenta el desenvolvimiento productivo de regiones protoindustriales en función de las principales influencias de la organización socioeconómica a escala regional y local en América Latina, bajo el título de El comercio exterior, la protoindustria y América Latina en el siglo XIX. En el artículo, Carlos Riojas expone los impactos derivados de las regiones protoindustriales a nivel local y regional, da cuenta de las relaciones entre comercio exterior y sistemas productivos locales, considerando el caso del centro-occidente de México. Para finalizar, ofrece una interpretación histórica sobre el mismo tema, pero retomando estudios de segunda generación.

3Siguiendo la tradición de Trace que evocamos en el primer párrafo, este número contiene un artículo con hallazgos arqueológicos de la autoría de Maritza Cuevas Sagardi, Juan Joel Hernández Olvera y Rafael Platas Ruiz; se intitula Consideraciones en torno a la dinámica cultural del sitio costero Valle de las Garzas, Manzanillo, estado de Colima, durante el 450 al 650 d.C. Este texto es resultado de las exploraciones realizadas durante el 2012 en el Valle de las Garzas, en el cual se rescataron entierros humanos y restos de animales. Se hizo un registro de los objetos utilizados y una comparación con otros vestigios encontrados en Playa del Tesoro, otro asentamiento de la costa de Colima, que tuvo su apogeo entre los años 200 al 650 d.C. A partir de los restos humanos y los objetos encontrados, se pretende explicar cuál era la dinámica cultural de los grupos humanos asentados en la zona Valle de las Garzas durante la época prehispánica.

4En el tercer texto, coautoría de Charles-Édouard de Suremain y Raúl Matta, se aborda el proceso de la patrimonialización que acompaña la creciente globalización de recursos locales, tanto naturales como culturales. A través de tres ejemplos tomados en Perú, muestra cómo los distanciamientos y acercamientos con respecto a un espacio-tiempo alimentario contribuyen a la construcción de un patrimonio desigual. El artículo convoca a reconsiderar el frecuente divorcio que hay entre los patrimonios reconocidos por la unesco y las construcciones patrimoniales locales.

5El cuarto texto nos lleva a descubrir Los Guachimontones de Teuchitlán (Estado de Jalisco) estructuras arquitectónicas monumentales con un diseño basado en círculos concéntricos; la autora, Yael Dansac, lo titula “Son más que piedras”: una biografía cultural de Los Guachimontones de Teuchitlán, basada en testimonios orales. Es decir, hace una reconstrucción del pasado de las ruinas, fundamentándose en evidencias orales que, según la autora, facilitan el acercamiento a las experiencias humanas del pasado, permitiendo al investigador ensamblar el rompecabezas de la memoria de una sociedad. Los testimonios se recopilaron durante los años 2011 y 2012 y a partir de ellos se reconstruyeron tres fases del sitio arqueológico.

6El último texto, de la pluma de José Alfonso Baños Francia se intitula: Consideraciones sobre la gestión metropolitana en México. Acercamiento al caso de la Bahía de Banderas. Describe el crecimiento de las metrópolis mexicanas así como el problema para gestionarlas. La zona principal que retrata es la Bahía de Banderas, región turística cuyos límites municipales trascienden las fronteras estatales y cuyo problema respecto a la gestión de la zona gira en torno a intereses múltiples de instituciones diversas, que obstaculizan la gobernabilidad de la zona, frenando el desarrollo y el crecimiento. Visualiza el desafío actual que implica atender la problemática metropolitana desde la estructura institucional presente, y plantea fundamentarla sobre la asociación y coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

7Dos reseñas cierran al número. Hemos querido dar a conocer al público hispanohablante la aparición de dos obras en francés que atraparán, así esperamos, el interés de muchos lectores. En primer lugar presentamos la Collection de documents pour comprendre les Amériques. Tome I : Mexique, que reúne textos de gran valor y trascendencia. Con 20 expedientes temáticos especialistas en ciencias sociales promueven un análisis inédito para los lectores en lengua francesa que da cuenta de la diversidad y la complejidad de la sociedad mexicana actual.

8Finalmente, presentamos el número 70 de la prestigiada revista Cahiers des Amériques Latines, del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, a cargo de Olivier Compagnon, redactor en jefe. Centramos la atención en un artículo de Sergio Zermeño consagrado al análisis de la reconstrucción de México en el Siglo XXI y las vías del cambio en América Latina.

9De este modo, hacemos entrega de un nuevo número de Trace que busca responder a las expectativas de nuestros distinguidos lectores.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Víctor Zúñiga, «Prólogo»Trace [En línea], 64 | 2013, Publicado el 04 agosto 2014, consultado el 18 abril 2024. URL: http://journals.openedition.org/trace/1180

Inicio de página

Autor

Víctor Zúñiga

Director de la revista Trace

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search