Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros64ReseñasCollection de documents pour comp...

Reseñas

Collection de documents pour comprendre les Amériques

La Redacción
Referencia(s):

Arnaud Exbalin (Coord. científica), Collection de documents pour comprendre les Amériques, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y l’Institut de Recherche pour le Développement (IRD), México, 2013, 140 pp.

Texto completo

1Esta obra se dirige a profesores, estudiantes y también a toda persona que se interese en los fenómenos sociales en Latinoamérica. Es rica particularmente en documentos originales como mapas, fotografías, artículos de prensa, gráficas, pinturas y grabados de época; que alternan sobre varios temas que intentan mostrar la diversidad americana.

2Para mayor facilidad pedagógica se ha organizado el libro en tres grandes secciones: historia, geografía y ciencias económicas y sociales. Cada dossier comienza con una presentación problematizada, tratada a partir de cinco documentos minuciosamente analizados que se acompañan de una bibliografía corta.

3Esta Collection de documents pour comprendre les Amériques es la versión papel de Enseigner le Mexique en un clic, que estará disponible en las páginas web de los servicios culturales de la Embajada de Francia en México www.casadefranciadigital.org.mx, en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) www.cemca.org.mx y en el l’Institut de Recherche pour le Développement (IRD) www.mexique.ird.fr.

4El primer tomo está dedicado a México, y más allá de los clichés, la obra propone otra visión del país, a través de análisis originales de los especialistas. Se compone de 20 dossier temáticos con intenciones pedagógicas. Los contenidos abarcan un vasto periodo, desde los albores del Descubrimiento de América hasta nuestros días, y del mismo modo dan testimonio de una gran variedad geográfica, desde los espacios rurales hasta los espacios urbanos, y los espacios transfronterizos hasta los litorales.

5Finalmente, la obra refleja de manera original la diversidad de la sociedad mexicana tomando en cuenta a los grupos indígenas hasta los pequeños empresarios, considerando también a los migrantes, los campesinos, las comunidades gay y los niños de la calle.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

La Redacción, «Collection de documents pour comprendre les Amériques»Trace [En línea], 64 | 2013, Publicado el 04 agosto 2014, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/trace/1276

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search