Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Cahiers des Amériques latines (Varia)

Referencia(s):

Cahiers des Amériques latines (Varia), Director de la publicación: Sébastien Velut, Redactor en jefe: Olivier Compagnon, Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL), Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, Francia, 2012 / 2, número 70, 182 pp.

Texto integral

1Desde finales de los años 1960 los Cahiers des Amériques Latines se han afirmado como una revista de referencia en ciencias humanas y sociales sobre América Latina. Apoyándose sobre un comité científico internacional y un comité de redacción formado en dos partes iguales tanto por miembros del Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine-Centre de Recherche et de Documentation sur les Amériques (IHEAL-Creda, por sus siglas en francés) como por personalidades externas a dicha institución, la revista cumple con los criterios de evaluación científica comúnmente admitidos, en particular en lo referente al doble arbitraje anónimo para los artículos recibidos en francés, en español, en inglés o en portugués.

2La revista Cahiers des Amériques Latines es dirigida por Sébastien Velut y editada, desde 2006, por Olivier Compagnon, aparece tres veces al año con la particularidad de que alguna de ellas queda articulada en torno a un expediente temático abordado desde una perspectiva multidisciplinaria.

3El número 70, Varia, abre con la crónica A verdade ainda que tardia, de la pluma de Maria Cláudia Badan Ribeiro, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Seis artículos constituyen el expediente Estudios, que ha quedado integrado con aportaciones de Erwan Sommerer, “La souveraineté par l’extériorité. Recension et analyse des écrits de Manuel Ugarte dans les revues françaises (1899-1935)”; Rodrigo Nabuco de Araujo, “L’art français de la guerre. Transferts de la doctrine de la guerre révolutionnaire au Brésil (1958-1974)”; Aurélie Le Lièvre, “L’affirmation d’une orthodoxie juive brésilienne: de la contestation à la délégitimation des libéraux”; de Víctor M. Quintana S. “Chihuahua. Guerra contra el narcotráfico y calentamiento social”; Sergio Zermeño, “La reconstruction du Mexique au XXIe siècle et les voies du changement en Amérique Latine”; et Renée Fregosi, “Une nouvelle étape dans la lutte contre le sida au Chili. Construire une politique globale de prévention”.

4El artículo de Sergio Zermeño atrajo particularmente nuestra atención ya que fue publicado originalmente en español en la Revista Mexicana de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 74, número 3, México, julio/septiembre de 2012 y su traducción para el público francés demuestra el interés con que la situación política en México es seguida por nuestros interlocutores galos al otro lado del Atlántico.

5Encontramos en él un análisis de las luchas sociales y de otras manifestaciones colectivas en el México de los últimos 20 años, donde se constata una falta de continuidad, el carácter contestatario y la desaparición súbita de dichos movimientos. Es particularmente interesante la manera como el autor proyecta su texto hacia un público en particular: los jóvenes en general, de todo instante y de cualquier lugar, pero en particular para aquellos de México, quienes durante la coyuntura electoral de 2012, tuvo al país sumido en permanente indignación, se movilizaban con diferentes estrategias e inusitados métodos en la lucha por una mejor sociedad en medio de la injusticia, de la ignominia y el escándalo. Se trataba de los mismos jóvenes que estudiaban en las universidades públicas y privadas, pero también de los que no habían encontrado espacio en la estrecha oferta educativa ni laboral, además que sabían también que era inútil trabajar diez horas a cambio de salarios con los cuales es imposible vivir. A ellos dedicó un llamado y una guía de acción para advertirles que había tiempo suficiente y que no era necesario planear su lucha a corto plazo.

6Hay también en el texto una mirada sobre las distintas concepciones del cambio y de mejora social en México y en Latinoamérica desde una perspectiva comparativa con Brasil. Sergio Zermeño propone pensar en otros caminos hacia el cambio en busca de una sociedad más justa, más allá de la tradición del anticapitalismo radical, de la confrontación y de la acumulación de fuerzas coyunturales. Del mismo modo, considerar sobre todo una vía más lenta hacia el cambio que se configure a escala de las regiones de talla media para alcanzar una transformación compleja y a largo término.

7Concluye en la necesidad real de alcanzar un consenso intelectual que se proponga densificar lo social a través de un proceso lento de sedimentación, de reforzamiento de los actores y de convergencia de vectores con el objetivo de crear un nuevo orden durable.

8A partir del número 53, Los Cahiers des Amériques Latines se encuentran disponibles en línea después de un año de la publicación impresa en su portal de OpenEdition: cal.revues.org

9Los números más antiguos en pdf se encuentran disponibles al público en las direcciones electrónicas siguientes:

10http://www.iheal.univ-paris3.fr/​node/​271 (Primera serie)

11http://www.iheal.univ-paris3.fr/​publications/​152 (Segunda serie)

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://trace.revues.org/docannexe/image/1278/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 75k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

« Cahiers des Amériques latines (Varia) », Trace [En línea], 64 | 2013, Puesto en línea el 06 agosto 2014, consultado el 23 septiembre 2017. URL : http://trace.revues.org/1278

Inicio de página