Navegación – Mapa del sitio

InicioPresentaciónNormas para publicar en Trace

Normas para publicar en Trace

La revista Trace considera para su publicación trabajos cuya investigación sea original y contribuya a aportar conocimientos relevantes en su área de especialidad. El Comité de Redacción somete a dictamen solamente los artículos que cumplan con las especificaciones siguientes:

Los autores deberán adjuntar sus datos personales:

Nombre completo.

Institución y dependencia.

Dirección.

Teléfono y correo electrónico.

Deberán también agregar una breve biografía (600 a 650 caracteres con espacios).

El título del manuscrito no deberá exceder las diez palabras.

Los originales deben ser inéditos y no haber sido aprobados para su publicación en otra revista.

Se presentarán obligatoriamente en versión electrónica word.rtf o word.doc en versión PDF. El impreso debe incluir las imágenes para saber el lugar exacto de colocación, pero es importante que se entreguen por separado como se indica más adelante.

Anexar al artículo tres resúmenes: en español, inglés y francés, así como una lista de cinco palabras claves o descriptores en los tres idiomas.

Ilustraciones (dibujos, gráficas, mapas…) deben entregarse en Corel Draw (*.cdr) o Adobe Illustrator (*.ai) en curvas o trazo; las fotos deben ser originales y en formato tiff (imágenes digitales: 300 dpi como mínimo). Todas las ilustraciones deben presentarse en archivo separado del artículo con sus respectivas leyendas, con numeración por género. En caso de que el autor no sea propietario de los derechos de las imágenes, debe anexar un consentimiento por escrito del titular de los derechos para su publicación en Trace.

El autor deberá enviar su artículo con un escrito firmado indicando que el texto es original, inédito y que no se ha publicado en ningún medio impreso ni electrónico, y que acepta la posible publicación en la revista Trace.

El departamento de redacción confirmará la buena recepción de los documentos y se comenzará el proceso de dictaminación.

Si su artículo es aceptado, el número correspondiente de la revista trace será puesto en línea en el sitio web del CEMCA y en Revues.org apegado al sistema Open Acces. El someter un artículo implica la autorización del autor para la puesta en línea del mismo.

Dictaminación

Los artículos serán evaluados bajo el esquema denominado doble ciego.

El artículo que cuente con todos los elementos solicitados junto con el escrito firmado de originalidad de texto y aprobación de publicación será analizado por el comité de redacción para saber si cuenta con la calidad solicitada para mandar a evaluar con dos diferentes especialistas en el tema. A la entrega de los dos dictámenes se revisarán por un miembro del comité editorial para corroborar la oportuna intervención de los evaluadores.

Los dictaminadores serán anónimos y responderán a un formulario que se les manda con el artículo, con la lectura realizada ellos enviarán las correcciones, comentarios y notas oportunas que pueden ayudar a desarrollar o mejorar el texto. Si las dos evaluaciones son positivas, un miembro del comité se hará cargo de revisar las correcciones y tendrá que revisar el artículo en su versión final. Si una evaluación es negativa se enviará a una tercera lectura o un miembro del comité editorial definirá si se publica con las correcciones integradas o se pospone la publicación. Si ambas evaluaciones son negativas el artículo no se publicará en la revista Trace. La decisión de los evaluadores y miembros del comité de redacción es inapelable.

Si su artículo es aceptado, el número correspondiente de la revista trace será puesto en línea en el sitio web del CEMCA y en Revues.org apegado al sistema Open Acces. El someter un artículo implica la autorización del autor para la puesta en línea del mismo.

Formato de los artículos

Tamaño carta (letter): 21.59 x 27.94 cm, entre 30 000 y 60 000 caracteres con espacios.

Resumen: 800 a 850 caracteres con espacios, como máximo.

Fuente: Times New Roman de 12 puntos con un interlineado de 1,5 líneas.

Notas: agrupadas al final.

Referencias citadas en el texto: Un autor, ej. (Cavender, 1955); dos autores, ej. (Arsandaux y Rivet, 1921), p. 55; más de tres autores se abrevia y se pone la referencia completa en la bibliografía, ej. (Franco, José Luis et al., 1970).

Bibliografía: seguir las normas que aparecen más adelante.

En citas y bibliografía se usará el estilo APA.

Apéndices y otros complementos: agrupados al final del texto del artículo correspondiente después de la bibliografía.

Los términos en idioma extranjero se escriben en itálicas.

Cuerpo del texto:

El texto debe capturarse en forma continua, sin cortes, división de secciones o capítulos de párrafos numerados como sigue:

Título 1 = 1.

Subtítulo 1 = 1.1

Subtítulo 2 = 1.1.2

Título 2 = 2.

Subtítulo 1 = 2.1

Subtítulo 2 = 2.1.2

Bibliografía (ejemplos de presentación):

Va agrupada al final del artículo.

Cuando haya más de dos referencias de un sólo autor se repetirá completo, NO se sustituirá con pleca.

NOTA BENE: La bibliografía se redacta en el idioma en el cual está publicado el texto excepto si se trata de idiomas cuya tipografía puede causar un problema de compresión (chino, coreano, árabe, etcétera).

Un solo autor:

Castells, Manuel, 1999, La era de la información. 1-La sociedad red. Barcelona, Siglo XXI.

Hasta tres autores:

Arends, Jacques, Peter Muysken and Normal Smith, 1994, Pidgins and Creoles. An Introduction. Amsterdam, John Benjamins Publishing C.

Caso, Alfonso, Ignacio Bernal y Jorge R. Acosta, 1967, La cerámica de Monte Albán, Memorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia XIII, México.

Más de tres autores:

Franco Carrasco, José Luis et al., 1970, Trabajos y excavaciones arqueológicos. Material recuperado. Textiles. Las minas, en Minería prehispánica en la Sierra de Querétaro, México, pp. 23-133.

Entes corporativos como autores (Informes):

SAPRSD, 1942, Estatutos de “Playa Las Rocas de Santo Domingo, S.A.”, Aprobado el 21 de enero de 1942, Santiago, Imprenta y Litografía Universo.

SAPRSD, 1945, Segunda memoria y balance anual al 30 de junio de 1945.

­­­ SAPRSD, 1949, “Loteo ‘El bosque’”. Folleto publicitario, Santiago de Chile, Zig-Zag.

Obra colectiva:

Poivedin Jean et Thomas Trausch (éds.), 1978, Les relations franco-luxembourgeoises au début de XXe siècle (II), Metz, Centre de recherches Relations internationales.

Roth, François, 1978, Les Luxembourgeois en Lorraine annexée, 1871-1918, in Podevin, Jean et Thomas Trausch (éds.), Les relations franco-luxembourgeoises au début de XX e siècle (II), Metz, Centre de recherches Relations internationales, pp. 175-183.

Revista:

Aguilar, Héctor, 1946, Orfebrería en el México precortesiano, Acta antropológica II (1), México, pp. 110-125.

Arsandaux, Henri et Paul Rivet, 1921, Contribution à l’étude de la métallurgie mexicaine, Journal de la société des américanistes, t. XIII, Paris, pp. 261-280.

Dudas y aclaraciones escriba a la dirección: redaccion@cemca.org.mx

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search