Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Reseñas bibliográficas

François Doligez
p. 130-132

Texto integral

Revista Finanzas rurales y desarrollo

1Finanzas rurales y desarrollo publicada por el Foro latinoamericano y del Caribe (www.forolacfr.org), analiza las experiencias y las problemáticas específicas en cuanto al desarrollo de las finanzas rurales a nivel continental, además de realizar diversos estudios acerca de las microfinanzas. El primer número (2005) analiza el papel del Estado con énfasis en el aspecto reglamentario. En lo referente a Centroamérica, presenta el caso de Honduras. El segundo numero (2006) se interesa en la medición del desempeño social –del cual la cobertura rural es uno de los criterios analizados– con enfoques más genéricos y metodológicos.

Crédito para el desarrollo rural en Nicaragua. Un enfoque institucional sobre la experiencia del Fondo de Desarrollo Local
Johan Bastiaensen (ed.)
Nitlapan-
uca, Managua, 2002, 228 pp.

2Este libro de colaboración colectiva, presenta la experiencia de la institución de mayor importancia en finanzas rurales no bancaria en Nicaragua, creada por el Instituto de Desarrollo Nitlapan de la Universidad centroamericana (UCA) y que fue premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005. Después de un marco conceptual basado sobre un enfoque institucional crítico hacia las teorías mas corrientes en cuanto al desarrollo microfinanciero, el libro inicia con elementos sobre la historia y monografías regionales de mercados financieros, así como resultados de encuestas de hogares en cuanto a su comportamiento de ahorro y crédito. La reseña histórica presentada a continuación ilustra cómo desde una visión de inicio basada sobre la autogestión, la organización evoluciona hacia una institución nacional y centralizada. Por último, varias contribuciones profundizan la “institucionalidad local” de la experiencia a través de análisis comparativos con otras instituciones, estudios de impacto sobre desarrollo local e interacciones entre transacciones financieras y redes sociales. Con estos distintos elementos, el libro es una buena ilustración de cómo el estudio de las prácticas financieras puede integrar diversas facetas y revelar las dinámicas sociales y económicas locales.

Crédito, seguro y ahorro rural: las vías de la autonomía
Francis Mestries Benquet & José Manuel Hernández Trujillo
Universidad Autónoma Metropolitana (
uam-Azcapotzalco)
México, 2003, 492 pp.

3Este libro contiene una serie de artículos sobre el sistema de financiamiento rural en México. Presenta un panorama de la situación antes de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con varios enfoques. Los primeros textos presentan una visión global y tratan de la evolución de los sistemas de financiamiento público desde la década de 1980. Después de un análisis crítico del contexto y una presentación de la movilización social inducida por la crisis financiera y sus efectos a través de la experiencia del Barzón y del Fideicomiso de rescate de la Cartera vencida, las contribuciones se organizan por monografías de experiencias de financiamiento a nivel de organizaciones colectivas, de programas de microcrédito y de distintos movimientos de cooperativas de ahorro y crédito. Dos textos conclusivos presentan propuestas para el desarrollo del sistema financiero rural. Cabe destacar en el marco de estas contribuciones dos textos sobre una experiencia muy particular de México en cuanto a la reforma del sistema de seguro agropecuario con la organización de fondos campesinos de aseguramiento, que permite reducir imperfecciones de mercado y costos de transacciones para ampliar el acceso del seguro a los pequeños productores agropecuarios.

Finanzas sociales y comercialización. Experiencias de desarrollo local en México
Rafael Reygadas Robles Gil & Carlos Zarco Mera C.
Consejo de Educación de Adultos de América Latina
(ceaal)-La Colmena milenaria, México, 2005, 475 pp.

4Este libro es un trabajo particular basado sobre la recuperación de experiencias colectivas a través de un proceso de sistematización coordinado por el Consejo de Educación de Adultos de América Latina en 2002-2003. Presenta seis experiencias mexicanas de prácticas sociales narradas por las propias organizaciones. Expone los aprendizajes y las dificultades encontradas, particularmente para llevar sus experiencias a escala e incidir en las políticas públicas. Las experiencias de finanzas populares rurales presentadas se ubican en los estados de Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato.

Les dollars de la migration mexicaine. Réinsertion et investissement des migrants internationaux
Jean Papail J. & Jesús Arroyo Alejandre
L’Harmattan, Paris, 2004, 244 pp.

5El libro de Papail y Arroyo Alejandre analiza la evolución durante un cuarto siglo de las corrientes migratorias entre México y los Estados Unidos. Enfoca las trayectorias profesionales de distintas generaciones de emigrantes desde su entrada en la vida activa y su reinstalación en México después de un ciclo migratorio. Basándose en esta visión histórica, analiza los cambios de inserción en el mercado laboral, la evolución de las remuneraciones, el monto de las remesas y de su uso en México tanto para las reconversiones profesionales como para las dinámicas empresariales existentes en el ámbito de los lugares de origen de los emigrantes. Aunque basado en una encuesta en su mayoría urbana, el libro presenta una visión muy dinámica del fenómeno migratorio internacional y de sus impactos para las economías locales y regionales en México.

Nuevas pautas para México. Observaciones sobre remesas, donaciones filantrópicas y desarrollo equitativo
Barbara J. Merz (ed. y coord.)
Global Equity Initiative, Havard University Press, Cambridge, 2005, 295 pp.

6Esta publicación bilingüe (inglés y castellano) analiza los componentes sociales y antropológicos de la migración con presentaciones de los clubes de migrantes, de sus actividades filantrópicas a nivel de las zonas de origen y, también de sus mecanismos de donaciones. Algunas contribuciones amplían este enfoque hacia el análisis de la construcción de una intermediación financiera local. Su conclusión trata de analizar los significados de estas dimensiones para las políticas migratorias Estados Unidos-México.

Financiamiento de las cadenas agrícolas de valor
Rodolfo Quirós (ed.)
Serfirural, Academia de Centroamérica, ruta, fao, Desarrollo rural sostenible de Centroamérica, Costa Rica, 2007, 161 pp.

7Bajo la edición de Rodolfo Quirós, Financiamiento de las cadenas agrícolas de valor, es producto de un seminario que se realizó en Costa Rica en el año 2006. Examina las interacciones entre la transformación de la agricultura, la consolidación de las cadenas agroalimentarias y la intermediación financiera. De hecho, con las “transacciones-ligadas” entre crédito y comercialización se logra garantizar de manera muy eficiente las transacciones financieras. En muchas situaciones, este canal se vuelve el principal proveedor de préstamos a los pequeños productores agropecuarios tanto en las cadenas de agro-exportación tradicional y la agro-industria (agricultura de contrato) como en los mercados financieros informales (venta de futuro). Pero en este tipo de contrato, resulta muchas veces muy difícil lograr una transacción equitativa entre proveedor de fondos y prestatario tanto en la repartición de su costo como del riesgo combinado. Las contribuciones del libro son más normativas y presenta las lecciones aprendidas por distintos actores. Resulta interesante la confrontación de visión entre organizaciones de productores agropecuarios, entidades financieras bancarias, programas y equipos de acompañamiento (asistencia técnica y mitigación de riesgo) y, por ende, donantes de la cooperación internacional.

Fortalecimento de los vínculos de agro negocios con los pequeños agricultores. Estudios de caso en América Latina y el Caribe
Pilar Santacoloma, Ruth Suárez & Hernando Riveros
Food and Agriculture Organization (fao), Roma, 2006, 71 pp.

8En el mismo enfoque que el libro anterior, este libro presenta un análisis técnico por parte de la FAO sobre varios estudios de casos de agronegocios que combinan financiamiento de la producción agropecuaria, su comercialización y su transformación. Se analizan varios estudios de casos en los países de Centroamérica: Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

François Doligez, « Reseñas bibliográficas », Trace, 52 | 2007, 130-132.

Referencia electrónica

François Doligez, « Reseñas bibliográficas », Trace [En línea], 52 | 2007, Puesto en línea el 21 octubre 2009, consultado el 29 abril 2017. URL : http://trace.revues.org/621

Inicio de página

Autor

François Doligez

Es agrónomo y economista. Como ingeniero, es responsable de programa en el Institut de recherches et d’applications des méthodes de développement. Desde 2004 es profesor asociado en la Universidad de Rennes 1 y especialista en cuestiones de microfinanza rural en África del oeste y en Latinoamérica. f.doligez@iram-fr.org

Artículos del mismo autor

Inicio de página